Si sientes que tu peso varía constantemente en las últimas semanas, que la ropa te aprieta o notas la zona abdominal más abultada que hace unos días, quizá no se trate de kilos por exceso de grasa sino de líquidos.
La retención de líquido o edema ocurre cuando no se elimina el líquido de los tejidos corporales, incluida la piel. Hay dos tipos de edema: generalizado, en todo el cuerpo, o localizado, en determinadas partes del cuerpo.
Sus causas pueden ser variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales o hepáticas. Combinado con una dieta incorrecta y muy poco ejercicio, la retención de líquido empeora.
Muchas personas son conscientes de que sufren de retención de líquidos pero, ¿cuántas consiguen realmente hacerle frente de verdad?
A veces, por muchos esfuerzos que pongamos, por muchos trucos que empleamos, parece que el problema nunca desaparece y la inflamación y la pesadez que tendemos a sufrir continúa.
Síntomas de la retención de líquidos
Hay muchos síntomas de la retención de líquidos, pero la hinchazón en determinadas partes del cuerpo, particularmente los tobillos, los pies y las manos, y la sensación de rigidez y dolor, son los más comunes. También puedes notar:
- Aumento de peso rápido durante unos días o semanas.
- Variaciones de peso inexplicables.
- Estómago hinchado.
- Cambios en el color de la piel.
- Las articulaciones pueden sentirse rígidas.
Prueba presionar tu piel, si se mantiene la sangría durante unos segundos, entonces puedes estar sufriendo de retención de líquidos.
Retener líquido es algo normal y común. Sin embargo, cuando tu cuerpo retiene demasiada agua, puede resultar incómodo.
En algún caso, la retención podría ser un signo de una afección médica grave, por lo que si estás preocupado, debes consultar a tu médico. De lo contrario, hay pequeños cambios, especialmente en lo que respecta a la nutrición, que te pueden ayudar a prevenir y eliminar la retención de líquidos.
¿Se puede eliminar la retención de líquidos?
La respuesta es sí. Para conseguirlo, podemos ir añadiendo a nuestro día a día pequeños hábitos saludables que nos pueden hacer sentirnos menos pesados y reducir la hinchazón. Comencemos por estos consejos:
- Reduce la ingesta de sal. Cuando tenemos demasiado sodio en el cuerpo, la respuesta de nuestro organismo es la retención de líquidos. Por esta razón, debes reducir el consumo de sal. En lugar de agregar sal de mesa a la comida, es recomendable usar diferentes hierbas y especias para agregar sabor.
- Reduce el consumo de bebidas deshidratantes como el alcohol y los refrescos.
- Haz ejercicio. Realizar ejercicio ayuda a controlar la retención de líquidos; trate de hacer al menos 20 minutos al día.
- Beba más agua. Aunque pueda parecer un poco contradictorio, la retención de líquidos proviene de la falta de agua, ya que el cuerpo no sabe cuándo obtendrá más, por lo que retiene el agua que recibe.
- Incrementa el consumo de alimentos ricos en magnesio y potasio. Llena tu carrito de la compra con alimentos como plátanos, espinacas, albaricoques, melones, arándanos. Preparar un batido matutino es una manera fácil de incorporar estos alimentos en tu rutina diaria.
- No tomes diuréticos milagrosos. Aunque existen muchos medicamentos que afirman ayudar a deshacerse de la retención de líquidos, si no son adecuados para ti solo pueden empeorar el problema.
- Reducir los alimentos procesados y envasados también ayudará a mitigar tu problema de retención de líquidos ya que a menudo están cargados de sodio.
- Realiza suaves masajes. Realizar masajes con aceites esenciales estimula los canales linfáticos, responsables de la eliminación del exceso de líquido.
- Toma infusiones naturales. La ortiga, el perejil, la hoja de abedul, la cola de caballo, el diente de león, el jengibre y el té verde.
- Evita las grasas saturadas y trans. Reduce las carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, mantequilla, repostería y bollería industrial, precocinados.
- Consume alimentos que favorezcan la eliminación de líquidos. Planifica las comidas con frutas y verduras que te aporten agua para mantenerte hidratado y que ayude a eliminar los líquidos.
- No pases muchas horas sentada. Si pasas muchas horas en una silla lo ideal es que cada cierto tiempo te levantes, así evitarás la hinchazón en las piernas y tobillos.
- Controla el tiempo que pasas de pie. Estar muchas horas de pie hace que nuestra sangre no circule de forma adecuada, es por ello que debes moverte o hacer pequeños ejercicios que ayuden a activar el riego sanguíneo.
Normalmente solemos asociar el aumento de peso o volumen con un aumento de la grasa en una zona determinada, cuando realmente se trata de líquido que podemos perder con un correcto tratamiento y hábitos sanos.
Si quieres implementar un plan saludable y totalmente natural que te ayude a eliminar la retención de líquidos, únete al Reto de 21 días ¡Adiós retención de líquidos! dirigido por la Coach Nutricional Montse González.
Cada día contarás con consejos, hábitos y recetas fáciles que te ayudarán a lograr tu objetivo de mejorar tu retención de líquidos, tendrás un listado de alimentos que te aportarán beneficios para conseguir depurar el organismo eliminando toxinas, activar el sistema circulatorio, favoreciendo el sistema renal, eliminando así residuos de desecho y drenando el cuerpo hasta restaurar el equilibrio electrolítico interno.
El Reto para eliminar la retención de líquidos está organizado en:
- Semana 1 Depurativa y alcalinizante.
- Semana 2 Desintoxicante y carminativa.
- Semana 3 Diurética y descongestionante.
Este programa está dirigido a personas que sufren de retención de líquidos y quieren implementar hábitos que les ayude a disminuir esa retención y preparar el cuerpo para un estilo de vida más saludable.¡Tu vida más saludable en 21 días! ¿Te unes?