5 tipos de postres saludables para hacer en casa

La tendencia saludable está en pleno apogeo. Nuestro estilo de vida está cambiando y ahora le damos más importancia, entre otras cosas,  a la alimentación.

Las personas ahora se preocupan más por lo que comen y, gracias a ello, están surgiendo alternativas en la cocina que ayudan a cuidar nuestra salud.

¿Qué son los postres saludables?

Los postres saludables son dulces que cumplen con una serie de características como son:

Menos azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 25gr de azúcar al día para adultos con un peso corporal normal. Es por eso que los postres con un contenido reducido de azúcar se han vuelto muy populares.

Para reducir el azúcar se utilizan edulcorantes naturales, especias, frutas y otros ingredientes que nos permiten hacer platos deliciosos sin azúcares añadidos.

Esto también significa que podemos ofrecer alternativas para aquellos con problemas de azúcar en sangre.

Grasas saludables

Un postre saludable no tiene por qué ser necesariamente bajo en grasas. Las grasas son una fuente importante de energía y ayudan a la absorción de vitaminas. Las personas buscan alternativas con grasas saludables que les ofrezcan todos sus beneficios y, al mismo tiempo, les ayuda a cuidarse.

Los reposteros saludables tienen que elaborar sus recetas teniendo en cuenta estos requisitos ya que, en muchos casos, hay motivos médicos (obesidad, colesterol alto…) detrás de las personas que consumen este tipo de postres.

Ingredientes naturales

En la elaboración de postres saludables, se utilizan ingredientes naturales sin conservantes artificiales para lograr buenos resultados y garantizar un plato rico y sano.

Los ingredientes y cómo se producen marcan la diferencia. Para evitar conservantes y estabilizantes artificiales, solo se necesitan los mejores ingredientes con propiedades organolépticas y nutricionales adecuadas.

5 ideas de postres saludables para hacer en casa

A continuación tienes una lista de 5 tipos de postres sanos que puedes preparar en cualquier momento.

1- Galletas

Olvídate de las galletas de supermercado, estos dulces tienen un montón de azúcar e ingredientes artificiales que no aportan ningún valor nutricional.

Las galletas saludables son ideales para los niños, para tomar con un café o para merendar. Además, son fáciles de preparar y no requieren mucho tiempo de elaboración.

Otra ventaja de preparar tus propias galletas en casa es que puedes elaborar una cantidad que te permite guardarlas en una lata o recipiente hermético para consumir durante algunos días.

Aquí tienes una receta de galletas de almendras de Eloisa Faltoni que te va a encantar

2- Bizcochos

Los bizcochos son un postre muy versátil ya que puedes prepararlos de diferentes sabores mezclando con fruta, verdura, chocolates, frutos secos o cualquier otro ingrediente saludable que se te ocurra.

También son ideales como bases para tartas decoradas o rellenas.

Nuestros bizcochos preferidos son los de calabaza, zanahoria o chocolate, ¿cuál es el tuyo?

3- Helados

¿A quién no le gusta el helado? El helado es uno de los postres preferidos por todo el mundo.

Los puedes preparar de muchas formas, colores y sabores.

Lo mejor de todo es que su ingrediente principal es la fruta, un ingrediente que es completamente saludable.

Ten en cuenta que los helados que compras en el supermercado tienen muy poco de ingredientes naturales y demasiado azúcar y grasas, sin hablar de los conservantes.

Te dejamos un vídeo que te va a sorprender por lo rápido y fácil que puedes preparar un helado totalmente natural y saludable en casa.

4- Tortitas

Hacer tortitas saludables es muy sencillo, puedes usar harina como la de: avena, almendras, integral, de coco o de espelta, tienes una gran variedad para elegir.

También puedes añadir plátano o manzana en lugar de azúcar, y si le agregas un toque de canela te quedarán deliciosas.

La leche puedes sustituirla por leche de avena, coco o almendras.

¡Y por supuesto! Las puedes acompañar con infinidad de cosas: frutas, miel, sirope, chocolate…

5- Parfait de yogurt

La mayoría de los parfaits de yogur se rellenan con algún tipo de yogur, con capas de fruta y granola o frutos secos. Están llenos de proteínas y otros nutrientes.

Los parfaits de yogur son un desayuno o una merienda liviana y saludable. 

Lo mejor de esta preparación es que se pueden elaborarlos con anticipación y disfrutar durante una semana aproximadamente, y se pueden preparar en pocos minutos.

Parfait

Después de leer todas estas ideas de postres saludables todavía piensas que comer dulce es un pecado ¡Ya ves que no! Se pueden comer ricos y sanos postres cuando quieras.

Incluso puedes probar a inventar tus propias recetas sustituyendo los ingredientes tradicionales por ingredientes naturales y sanos, ya verás que con la práctica conseguirás unos postres increíbles.

Si estás pensando en comenzar a preparar tus postres saludables en casa, te recomendamos el Curso de Eloisa Faltoni de Iniciación a la Repostería Saludable ¡Te va a encantar!

Deja un comentario