Pilates Terapéutico para el embarazo y el post parto

El Pilates Terapéutico resulta una excelente opción para que las mujeres embarazadas realicen un tipo de actividad física en forma segura y preventiva. Su práctica permite un trabajo equilibrado y balanceado de la musculatura profunda estabilizadora, sin ningún tipo de impacto, resultando un método efectivo e inocuo tanto para la madre como para el bebé.

No es secreto para nadie que durante el embarazo la mujer experimenta una gran cantidad de cambios físicos y psicológicos para adaptarse a la llegada del bebé. Según el American College of Obstetrician and Gynecologists, el ejercicio moderado juega un papel determinante para ayudar a la mujer durante el embarazo a sobrellevar de mejor manera estos cambios y a mantener un mejor estado de salud general durante esta etapa tan importante.

El método de Pilates puede ayudar a las mujeres embarazadas a prepararse mejor físicamente para el momento del parto y además, favorece una recuperación más rápida durante el postparto.

¿Cómo afecta el embarazo al Sistema Musculoesquelético?

Durante la gestación, se suceden una gran cantidad de cambios mecánicos en el cuerpo de la mujer para adaptarse y favorecer el desarrollo y crecimiento del bebé.

El patrón postural de la mujer embarazada cambia cada trimestre para poder ajustarse al crecimiento del bebé en su vientre y muchas veces las estructuras articulares, musculares y ligamentosas no están debidamente preparadas para ello.

Aunado a esto, muchos de los cambios hormonales que se suceden durante el embarazo también pueden producir una disminución del tono en los músculos y laxitud del tejido conectivo de sostén y por eso es tan común que la mujer embarazada pueda presentar cuadros de dolor de espalda, lumbalgias, lumbociatalgias y cervicalgias.

La práctica de Pilates durante el embarazo puede resultar de mucha ayuda para mejorar la conciencia postural y para fortalecer los músculos estabilizadores profundos del tronco y la columna vertebral y así promover una mejor adaptación del cuerpo ante estos cambios mecánicos y prevenir la aparición de dolor e incomodidad.

Pilates Terapéutico y Respiración

Uno de los aspectos más importantes de las sesiones de Pilates es la respiración, es por ello que su práctica durante el embarazo también puede resultar de mucha utilidad para que la mujer aprenda técnicas respiratorias y de relajación para el momento del parto.

La respiración juega un papel fundamental durante la ejecución de los ejercicios de Pilates, tanto para la concentración y el control del movimiento, como para oxigenar los tejidos y flexibilizar el tórax y lograr una mejor movilidad en esta zona al momento de tomar y expulsar el aire.

No olvidemos que los cambios articulares, musculares y posturales que se suceden en la mujer embarazada, también generan ajustes en la mecánica de su respiración a medida que va avanzando el embarazo, ya que las vísceras comienzan a subir y a comprimir el diafragma. Es por ello que el trabajo de expansión torácica que se puede facilitar a través de la práctica de ciertos ejercicios de Pilates, resultan de mucho beneficio.

Por otra parte, este trabajo de respiración también ayudará a la futura mamá a afrontar de mejor manera las contracciones del parto y a manejar el estrés y la ansiedad.

Embarazo y el Suelo Pélvico

Muchos estudios evidencian que el parto es el principal responsable de la disfunción del suelo pélvico.

Incluso cuando el parto es normal, se produce una distensión de los músculos del periné o suelo pélvico que a futuro puede producir consecuencias como: prolapsos de útero o vejiga, disfunciones sexuales y/o incontinencia urinaria.

La buena noticia es que la contracción del suelo pélvico es pieza clave en las sesiones de Pilates y por eso su práctica frecuente durante el embarazo y en el postparto constituye una excelente medida preventiva y/o correctiva de la distensión de estos músculos, favoreciendo la recuperación postparto y disminuyendo los riesgos de aparición de disfunciones genitourinarias.

Beneficios de la Práctica de Pilates Durante el Embarazo y PostParto 

  • Fortalece la pared abdominal y el suelo pélvico, lo que ayudará a los músculos a soportar mayor carga y mejorará la fuerza expulsiva durante el parto.
  • Mejora el patrón de respiración, lo que mejorará la capacidad respiratoria de la embarazada y reducirá la fatiga.
  • Mejora la movilidad articular
  • Mejora la circulación general
  • Mejora la postura
  • Ayuda a una más rápida recuperación postparto, ayudando a prevenir la diástasis abdominal y las disfunciones del suelo pélvico.

¿Cuándo debo comenzar a practicar Pilates si estoy embarazada?

Si la mujer no practica ningún tipo de actividad física antes de quedar embarazada, lo recomendable es que inicie la práctica del Pilates después del 1er Trimestre en forma muy progresiva y bajo la guía y supervisión de un especialista (Fisioterapeuta experto en Pilates).

Pero si la mujer embarazada ya practica actividad física con frecuencia desde antes del embarazo, podrá continuar su práctica incluyendo el método de Pilates como parte de sus rutinas de entrenamiento.

Ten en cuenta que siempre será necesario que si estás  embarazada consultes con tu gineco-obstetra antes de iniciar cualquier tipo de actividad física durante el embarazo para estar segura de que no existe ningún riesgo o contraindicación. 

Deja un comentario