Pilates para fisioterapeutas, cómo aplicar este método con éxito

El Pilates se ha convertido en un ejercicio multidisciplinario que nos ayuda a vivir mejor y a tener mejores patrones de funcionalidad, esto debido a la gran cantidad de beneficios que brinda al sistema músculo-esquelético. Por ello, podemos decir que el Pilates para Fisioterapeutas se ha convertido en una herramienta muy valiosa, ya que se puede incluir dentro del proceso de rehabilitación de las personas tras una lesión o bien como método de prevención. 

Es un método que definitivamente traspasa las fronteras de las modas “healthy” gracias a la evolución que ha experimentado y al amplio enfoque de utilización que se le puede dar.

¿Qué es el Método Pilates?

Es un método de entrenamiento muy completo que trabaja el cuerpo desde la musculatura más profunda hasta la más superficial. Sus objetivos principales son el fortalecimiento de la musculatura, el aumento de la flexibilidad y la movilidad articular mientras ayuda  a mejorar la capacidad de concentración y el patrón de respiración de las personas que lo practican.

Este sistema de acondicionamiento físico incluye una serie de ejercicios que involucran movimientos suaves, lentos, controlados y coordinados. En su implementación se trabaja para conseguir la mayor precisión a través de la respiración adecuada, la correcta alineación del cuerpo y la focalización de la atención.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates?

Con el Pilates no sólo buscamos mejorar la movilidad y rehabilitar lesiones, sino que, los beneficios de aplicar este método son mucho más amplios:

  • Disminuye el dolor.
  • Favorece la flexibilidad, la movilidad, la fuerza, la coordinación, la velocidad, la resistencia y la agilidad.
  • Corrige hábitos posturales perjudiciales.
  • Prevención, recuperación y rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas.
  • Mejora el equilibrio y la propiocepción
  • Mejora el funcionamiento de los órganos internos.
  • Sirve como entrenamiento paralelo a disciplinas deportivas.
  • Mejoran el rendimiento, la coordinación y el equilibrio muscular de los deportistas.
  • Mediante la respiración y la concentración se logran beneficios físicos y psíquicos. 
  • Ayuda a mantener la musculatura y la estructura ósea en estado óptimo.
  • Proporciona a las embarazadas un ejercicio seguro, efectivo y sin impacto.
  • Ayuda a mejorar los sistemas sanguíneo y linfático

Diferencias entre el Pilates y el Pilates Terapéutico

Existe una diferencia entre las clases impartidas en los gimnasios o salas de entrenamiento y la aplicación terapéutica de esta disciplina, ya que en las clases grupales es imposible controlar y personalizar los ejercicios de cada alumno y no están diseñadas específicamente para tratar afecciones. 

Mientras que en la aplicación del Pilates en la Fisioterapia o Pilates Terapéutico, se personalizan las secuencias o rutinas  de ejercicios según la lesión o disfunción de la persona, su edad, el nivel de condición física y la presencia o no de dolor,  además cada tratamiento es supervisado y corregido de forma individual y específica para cada persona.

curso pilates sobre suelo para fisioterapeutas

El Pilates como herramienta en la Fisioterapia

Desde hace algún tiempo, el Pilates se ha puesto de moda entre los fisioterapeutas, esto se debe a que es un método muy efectivo que se puede utilizar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Incluso algunos profesionales, comentan que hemos llegado a un momento en el que si un fisioterapeuta no sabe de Pilates, le es más difícil encontrar trabajo, aún teniendo experiencia en otros campos de la Fisioterapia. Al día de hoy, el Pilates se ha posicionado como un método de rehabilitación por excelencia por sus beneficios y por su atractivo comercial de cara a los pacientes.

Pilates en suelo para Fisioterapeutas 

Las sesiones de Pilates en suelo como herramienta dentro del proceso de Rehabilitación de una persona deben ser diseñadas e impartidas por un Fisioterapeuta que tenga el debido conocimiento y la formación con respecto a los principios del método, los ejercicios básicos del mismo, la manera en que éstos se pueden secuenciar y sus progresiones o regresiones según el caso. 

Estas sesiones están dirigidas a personas de cualquier edad y sexo que hayan completado una primera etapa de tratamiento fisioterepéutico por alguna lesión o disfunción. También podrá utilizarse el Pilates en suelo en la Fisioterapia como método preventivo para aquellas personas que reúnan factores de riesgo para padecer alguna patología músculo-esquelética. 

Estas sesiones de Pilates terapéutico resultan ser muy beneficiosas también como método de corrección postural y de reeducación propioceptiva.  

El principal objetivo del fisioterapeuta formado en el Método Pilates en suelo será orientar al paciente/usuario no solo para mejorar su dolor, molestia o disfunción actual, sino para evitar recidivas y nuevas crisis, motivándolo a la práctica frecuente del Pilates para mantener una musculatura más balanceada, lograr mejor movilidad articular, tener mejor conciencia corporal y alcanzar patrones de movimiento más eficientes y ergonómicos.

Pilates con Implementos para Fisioterapeutas 

Una vez que el Fisioterapeuta  maneja las bases del Método Pilates en suelo, podrá también conocer e implementar los beneficios del Pilates a través del uso de implementos (balones, bandas elásticas, rodillo, anillo, pica, etc), con la finalidad de potenciar los efectos del método según los objetivos de intervención de cada caso.

Por ejemplo, el uso de los balones y rodillos como superficies inestables dentro de la práctica del Pilates, generará aún mayor estimulación propioceptiva en la reeducación de la estabilidad y el equilibrio de un usuario. El trabajo con un implemento como el aro o anillo, será ideal para generar fuerza isométrica y mayor conciencia de alineación de los segmentos corporales. 

En general, cada implemento otorga muchos beneficios extra dentro de la práctica del Pilates con fines terapéuticos y además otorga una amplia gama de variaciones y adaptaciones en los ejercicios base del método. 

Por otra parte, el trabajo con implementos genera nuevos desafíos y retos desde el punto de vista motor para el usuario, lo cual será una manera de mantenerlo motivado y entusiasmado con sus sesiones de Pilates Terapéutico.

Este curso te puede interesar: Curso de Pilates para Fisioterapeutas sobre suelo o con implementos

¿Cuánto puedo potenciar el proceso de recuperación del paciente/usuario con el Pilates?

Lo ideal es empezar con sesiones de Pilates tras la fase de rehabilitación, habiendo superado ya la fase aguda del dolor e inflamación para recuperar de manera óptima la funcionalidad y el control motor. 

Es un método que resulta fantásticamente eficaz para la mejora de la conciencia corporal, la activación de la musculatura profunda estabilizadora y la mejora de los patrones de postura y movimiento en las personas, lo cual minimiza los riesgos de reincidencia de muchas lesiones y disfunciones.

¿Qué lesiones musculares se pueden tratar con el Pilates para Fisioterapeutas?

El Pilates para Fisioterapeutas es ideal para pacientes con disfunciones o alteraciones del Sistema Músculo-Esquelético o Sistema Nervioso. Será de mucha utilidad  para reeducar  la postura, para iniciar al paciente/usuario en la actividad física programada, para mejorar el control motor, la imagen y la conciencia corporal y la fuerza funcional del usuario. 

El Pilates es un método muy eficaz para la población de la tercera edad  o con pacientes que padecen patologías crónicas cuyos síntomas mejoran con el movimiento, por ejemplo, un síndrome miofascial o la fibromialgia. 

Además, gracias al hecho de que esta herramienta tiene como principio la toma de conciencia de la respiración, podemos afirmar que se trata de un método que mejora la calidad del sueño y los estados de ansiedad que pueden ser disparadores de la tensión y las contracturas musculares. 

El Pilates también es muy efectivo en la reeducación del suelo pélvico, por lo que es recomendable incluirlo en las sesiones de Fisioterapia pre-parto de las mujeres embarazadas y también en el abordaje fisioterapéutico post-parto y en pacientes con problemas de incontinencia urinaria.

Dónde estudiar Pilates para Fisioterapeutas

Existen muchas escuelas que imparten Cursos de Pilates para Fisioterapeutas con formación tanto online como presencial. Para identificar cuál es la mejor opción debes observar que el contenido del curso se ajuste a tus necesidades, que esté actualizado y que sea impartido por un profesional con experiencia tanto en su aplicación como a nivel docente.

En nuestra escuela impartimos un curso de Pilates para Fisioterapeutas con una duración de 3 meses totalmente y una formación 100% online, tutorizado por Daniela Benavides una de las profesionales más reconocidas y con amplia experiencia en el sector. 

Además, el curso está diseñado con una metodología de estudios innovadora para que puedas aprender de forma efectiva aplicando de forma práctica todos los conocimientos adquiridos.

Por otra parte, tendrás la titulación propia de la escuela y la opción del aval de la Federación Venezolana de Fisioterapeutas y ya hemos solicitado también el aval y reconocimiento de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

Es un método que definitivamente traspasa las fronteras de las modas “healthy” gracias a la evolución que ha experimentado y al amplio enfoque de utilización que se le puede dar.

¿Qué es el Método Pilates?

Es un método de entrenamiento muy completo que trabaja el cuerpo desde la musculatura más profunda hasta la más superficial. Sus objetivos principales son el fortalecimiento de la musculatura, el aumento de la flexibilidad y la movilidad articular mientras ayuda  a mejorar la capacidad de concentración y el patrón de respiración de las personas que lo practican.

Este sistema de acondicionamiento físico incluye una serie de ejercicios que involucran movimientos suaves, lentos, controlados y coordinados. En su implementación se trabaja para conseguir la mayor precisión a través de la respiración adecuada, la correcta alineación del cuerpo y la focalización de la atención.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates?

Con el Pilates no sólo buscamos mejorar la movilidad y rehabilitar lesiones, sino que, los beneficios de aplicar este método son mucho más amplios:

  • Disminuye el dolor.
  • Favorece la flexibilidad, la movilidad, la fuerza, la coordinación, la velocidad, la resistencia y la agilidad.
  • Corrige hábitos posturales perjudiciales.
  • Prevención, recuperación y rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas.
  • Mejora el equilibrio y la propiocepción
  • Mejora el funcionamiento de los órganos internos.
  • Sirve como entrenamiento paralelo a disciplinas deportivas.
  • Mejoran el rendimiento, la coordinación y el equilibrio muscular de los deportistas.
  • Mediante la respiración y la concentración se logran beneficios físicos y psíquicos. 
  • Ayuda a mantener la musculatura y la estructura ósea en estado óptimo.
  • Proporciona a las embarazadas un ejercicio seguro, efectivo y sin impacto.
  • Ayuda a mejorar los sistemas sanguíneo y linfático

Diferencias entre el Pilates y el Pilates Terapéutico

Existe una diferencia entre las clases impartidas en los gimnasios o salas de entrenamiento y la aplicación terapéutica de esta disciplina, ya que en las clases grupales es imposible controlar y personalizar los ejercicios de cada alumno y no están diseñadas específicamente para tratar afecciones. 

Mientras que en la aplicación del Pilates en la Fisioterapia o Pilates Terapéutico, se personalizan las secuencias o rutinas  de ejercicios según la lesión o disfunción de la persona, su edad, el nivel de condición física y la presencia o no de dolor,  además cada tratamiento es supervisado y corregido de forma individual y específica para cada persona.

El Pilates como herramienta en la Fisioterapia

Desde hace algún tiempo, el Pilates se ha puesto de moda entre los fisioterapeutas, esto se debe a que es un método muy efectivo que se puede utilizar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Incluso algunos profesionales, comentan que hemos llegado a un momento en el que si un fisioterapeuta no sabe de Pilates, le es más difícil encontrar trabajo, aún teniendo experiencia en otros campos de la Fisioterapia. Al día de hoy, el Pilates se ha posicionado como un método de rehabilitación por excelencia por sus beneficios y por su atractivo comercial de cara a los pacientes.

curso de pilates terapeutico

Pilates en suelo para Fisioterapeutas 

Las sesiones de Pilates en suelo como herramienta dentro del proceso de Rehabilitación de una persona deben ser diseñadas e impartidas por un Fisioterapeuta que tenga el debido conocimiento y la formación con respecto a los principios del método, los ejercicios básicos del mismo, la manera en que éstos se pueden secuenciar y sus progresiones o regresiones según el caso. 

Estas sesiones están dirigidas a personas de cualquier edad y sexo que hayan completado una primera etapa de tratamiento fisioterepéutico por alguna lesión o disfunción. También podrá utilizarse el Pilates en suelo en la Fisioterapia como método preventivo para aquellas personas que reúnan factores de riesgo para padecer alguna patología músculo-esquelética. 

Estas sesiones de Pilates terapéutico resultan ser muy beneficiosas también como método de corrección postural y de reeducación propioceptiva.  

El principal objetivo del fisioterapeuta formado en el Método Pilates en suelo será orientar al paciente/usuario no solo para mejorar su dolor, molestia o disfunción actual, sino para evitar recidivas y nuevas crisis, motivándolo a la práctica frecuente del Pilates para mantener una musculatura más balanceada, lograr mejor movilidad articular, tener mejor conciencia corporal y alcanzar patrones de movimiento más eficientes y ergonómicos.

Pilates con Implementos para Fisioterapeutas 

Una vez que el Fisioterapeuta  maneja las bases del Método Pilates en suelo, podrá también conocer e implementar los beneficios del Pilates a través del uso de implementos (balones, bandas elásticas, rodillo, anillo, pica, etc), con la finalidad de potenciar los efectos del método según los objetivos de intervención de cada caso.

Por ejemplo, el uso de los balones y rodillos como superficies inestables dentro de la práctica del Pilates, generará aún mayor estimulación propioceptiva en la reeducación de la estabilidad y el equilibrio de un usuario. El trabajo con un implemento como el aro o anillo, será ideal para generar fuerza isométrica y mayor conciencia de alineación de los segmentos corporales. 

En general, cada implemento otorga muchos beneficios extra dentro de la práctica del Pilates con fines terapéuticos y además otorga una amplia gama de variaciones y adaptaciones en los ejercicios base del método. 

Por otra parte, el trabajo con implementos genera nuevos desafíos y retos desde el punto de vista motor para el usuario, lo cual será una manera de mantenerlo motivado y entusiasmado con sus sesiones de Pilates Terapéutico.

¿Cuánto puedo potenciar el proceso de recuperación del paciente/usuario con el Pilates?

Lo ideal es empezar con sesiones de Pilates tras la fase de rehabilitación, habiendo superado ya la fase aguda del dolor e inflamación para recuperar de manera óptima la funcionalidad y el control motor. 

Es un método que resulta fantásticamente eficaz para la mejora de la conciencia corporal, la activación de la musculatura profunda estabilizadora y la mejora de los patrones de postura y movimiento en las personas, lo cual minimiza los riesgos de reincidencia de muchas lesiones y disfunciones.

¿Qué lesiones musculares se pueden tratar con el Pilates para Fisioterapeutas?

El Pilates para Fisioterapeutas es ideal para pacientes con disfunciones o alteraciones del Sistema Músculo-Esquelético o Sistema Nervioso. Será de mucha utilidad  para reeducar  la postura, para iniciar al paciente/usuario en la actividad física programada, para mejorar el control motor, la imagen y la conciencia corporal y la fuerza funcional del usuario. 

El Pilates es un método muy eficaz para la población de la tercera edad  o con pacientes que padecen patologías crónicas cuyos síntomas mejoran con el movimiento, por ejemplo, un síndrome miofascial o la fibromialgia. 

Además, gracias al hecho de que esta herramienta tiene como principio la toma de conciencia de la respiración, podemos afirmar que se trata de un método que mejora la calidad del sueño y los estados de ansiedad que pueden ser disparadores de la tensión y las contracturas musculares. 

El Pilates también es muy efectivo en la reeducación del suelo pélvico, por lo que es recomendable incluirlo en las sesiones de Fisioterapia pre-parto de las mujeres embarazadas y también en el abordaje fisioterapéutico post-parto y en pacientes con problemas de incontinencia urinaria.

Dónde estudiar Pilates para Fisioterapeutas

Existen muchas escuelas que imparten Cursos de Pilates para Fisioterapeutas con formación tanto online como presencial. Para identificar cuál es la mejor opción debes observar que el contenido del curso se ajuste a tus necesidades, que esté actualizado y que sea impartido por un profesional con experiencia tanto en su aplicación como a nivel docente.

En nuestra escuela impartimos un Curso de Pilates para Fisioterapeutas con una duración de 3 meses totalmente y una formación 100% online, tutorizado por Daniela Benavides una de las profesionales más reconocidas y con amplia experiencia en el sector. 

Además, el curso está diseñado con una metodología de estudios innovadora para que puedas aprender de forma efectiva aplicando de forma práctica todos los conocimientos adquiridos.

Por otra parte, tendrás la titulación propia de Vidaskool Wellness Training y la opción del aval de la Federación Venezolana de Fisioterapeutas y ya hemos solicitado también el aval y reconocimiento de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

curso pilates sobre suelo para fisioterapeutas

Deja un comentario