¡Organizarnos puede ayudarnos de tantas maneras! ¿Has considerado alguna vez organizar tu casa para poder organizar tu mente? El desorden puede añadir una considerable cantidad de estrés en nuestras vidas, y puede tener raíces psicológicas.
Investigaciones recientes han demostrado que una casa desordenada también podría significar un desorden de las ideas en el funcionamiento de nuestra mente y, si el desorden se sale de las manos, pudiera llevarnos a tener posibles problemas de salud mental y psicológicos.
Ver desorden alrededor es mentalmente agotador y nos hace sentir tensos. Esto puede afectarnos no solo en nuestro bienestar, sino también en el bienestar de las personas que viven o trabajan con nosotros.
¿Qué es un acumulador extremo?
Ustedes se preguntarán: ¿seré un acumulador ó simplemente alguien a quien le gusta guardar cosas que otras personas no valoran? Un acumulador es aquel que acumula objetos al grado de congestionar de manera peligrosa el espacio en el que habita y siente muchísimo estrés respecto a la idea de descartar o tirar cualquier objeto, incluyendo elementos que la mayoría de las personas, después de cierto tiempo, podrían considerar basura.
¿Basura ó tesoros guardados en casa?
Tal vez estás listo para limpiar, pero no sabes por dónde o cómo empezar. Comienza por deshacerte de todos aquellos objetos que no quieres, seguidos de aquellos que ni siquiera reconoces. Aprovecha la organización de tu casa para donar objetos que consideres útiles pero que no son tus favoritos o nunca llegaste a usar.
Es el momento ideal para fijar como meta solo conservar aquellas cosas por las que sientes que son imprescindibles para tu día a día.
Consejos para ordenar tu casa
Estos son algunos consejos que podrían ayudarte a abordar el trabajo de organizar de manera consciente y mantener un entorno ordenado a lo largo del tiempo:
- Comienza pensando en pequeño. Enfócate en una habitación a la vez, un área de la habitación o inclusive, solo una gaveta o sección del armario.
- Cuando estés organizando las gavetas, remueve los objetos uno a la vez y decide qué hacer con él antes de mover el siguiente objeto. Mantén a la mano bolsas separadas, una para basura y otra para donaciones, y coloca cada ítem en la bolsa adecuada.
- Una manera de aminorar el estrés de “dejar ir” un objeto que nunca usaste, es tomándole una foto. De esa forma podrás seguir viéndolo después de haber salido de él.
- Una vez que hayas limpiado y organizado, comprométete a no comprar nada nuevo a menos que sirva para un propósito específico y de ser posible, deshazte de algo viejo al mismo tiempo.
- Cuando limpiamos y organizamos los armarios, generamos más espacios para almacenar objetos con valor sentimental que no se usan o que no queremos mostrar, pero no podemos salir de ellos.
- Si no sabes por dónde empezar, pídele a un amigo, amiga o a algún miembro de la familia que te ayude a decidir qué necesitas y qué no necesitas mantener. Si no tienes a nadie que te ayude, considera contratar a un organizador profesional. Esta es una tarea ardua y compleja que siempre resultara más llevadera de la mano con alguien.
Al final, tampoco debes sentir que tienes que salir de todas aquellas cosas que son verdaderamente importante para ti, muchas de las cosas materiales que nos rodean tienen un gran significado personal, y algunas nos ayudan a mantener una actitud positiva ante nosotros mismos y ante el mundo que nos rodea. Pero también debes saber que el desorden y la acumulación afecta nuestras vidas y puede influir negativamente en nuestros niveles de estrés.
¡Mantener el orden ayuda a mantener claridad mental, vale la pena el esfuerzo!
Muchas personas exitosas ha reportado recientemente que disfrutan la tarea de organizar sus armarios y cajones cuando están estresados; y ahora entendemos la razón neurológica que subyace en ese hecho.
El proceso de organizar permite que nuestro cerebro experimente nuevas conexiones, ayuda a que nuestro cerebro contextualice y re-categorice esos objetos y sus relaciones con el resto de los elementos y con nosotros mismos.
Ser una persona más organizada puede traer potencialmente muchos más beneficios de los que te puedes imaginar. Trae consigo efectos positivos en muchas áreas de la vida, como por ejemplo la salud, las relaciones interpersonales, y hasta un impacto visible en cosas sencillas como ganar tiempo, socializar más o vestirse mejor.
Finalmente, organizar conscientemente el hogar constituye una herramienta poderosa que traerá tranquilidad y alegría a nuestros espacios físicos y mentales.
En lugar de esforzarnos en adherirnos a criterios externos de cómo nuestra casa tiene que lucir, o cómo nuestros armarios deben estar organizados, fijemos nuestros propios criterios que abran y creen espacio para las cosas que realmente son importantes en nuestras vidas.
Si no sabes por dónde empezar o que criterios utilizar para organizar tu casa, te recomendamos darle un vistazo al Curso de Organización de Espacios en el que aprenderás todo sobre el Método de Konmari de la prestigiosa organizadora Marie Kondo.