Podrías compararte con los demás midiendo cuánta riqueza tienes, cuánto dinero ahorras en el año, cuántas posesiones materiales tienes, entre otras cosas. Pero, la seguridad financiera – esa sensación de que tienes lo que necesitas para cubrir tus necesidades – es única en cada persona, por lo que compararte con los demás no te va a generar nada positivo.
¿Qué es el bienestar financiero? ¿Es la riqueza monetaria lo mismo que la seguridad financiera?
El bienestar financiero es el estado de seguridad que siente una persona con respecto a sus finanzas personales. Este bienestar está basado en hábitos y comportamientos que generan un nivel de satisfacción con tu situación financiera.
Podríamos definir que una persona alcanza el estado de bienestar financiero cuando:
- Tiene el control sobre sus finanzas del día a día, de mes a mes.
- Tiene la capacidad de afrontar un impacto financiero inesperado.
- Está encaminada a alcanzar sus metas financieras.
- Tiene la libertad financiera para tomar decisiones le permitan disfrutar la vida.
Como la sensación de bienestar financiero es única en cada persona, hagamos un ejercicio:
Escribe en un papel. ¿Cómo visualizas tu vida y cómo te sentirías después de alcanzar la seguridad financiera?
Puedes hacerlo completando la siguiente oración:
Sabré que he alcanzado mi estabilidad y seguridad financiera cuando _________________________.
Muchas personas se confunden pensando que el nivel de ingresos y el patrimonio material definen su riqueza. Sin embargo, una persona que gane mucho dinero podría vivir al día, tratando de mantener un nivel de vida alto que limita sus habilidades o posibilidades de ahorro.
La riqueza no está definida por la cantidad de dinero que generas, está definida por cómo gastas, ahorras y haces crecer el dinero.
Haz un Plan de Bienestar Financiero
Alcanzar un estado de bienestar financiero requiere que examines cómo quieres que sea tu vida, cómo quieres vivirla y qué decisiones tienes que tomar ahora para influir en el futuro. Pero primero debes evaluar qué tan satisfecho estás con tu bienestar financiero actual.
Usando la escala descrita a continuación, analiza que tan de acuerdo estás o no con cada una de estas cinco afirmaciones, ponderando que tanto aplican en tu vida. Valora si estás De Acuerdo, Algo de Acuerdo o En Desacuerdo.
- Debido a mi situación económica, siento que nunca podré tener las cosas que quiero en la vida.
- Mis finanzas hacen que lleve una vida ajustada.
- Me preocupa que el dinero que tengo o ahorré no me vaya a durar.
- Me sobra dinero al final del mes.
- Mis finanzas controlan mi vida.
Ahora bien, analiza. ¿Estás satisfecho con tus respuestas?
Tu bienestar financiero puede verse alterado de acuerdo a muchas variables como: tu edad, tu situación familiar, tu empleo, tu estilo de vida y tus valores. No hay un buen o mal estado financiero, todo dependerá de cómo tú mismo definas los términos y los niveles de satisfacción.
Otro factor importante para conseguir el bienestar financiero, es jerarquizar tus necesidades y por lo tanto tus decisiones financieras.
Las necesidades más básicas deben ser satisfechas antes de satisfacer el siguiente nivel de necesidades. Existe un modelo muy famoso del psicólogo americano Abraham Maslow, en el cual las necesidades psicológicas como la comida, el agua o el sueño, deben ser satisfechas antes de pasar a la necesidad de seguridad, como lo serían tener un techo, seguros de vida y así sucesivamente. Algo similar a ese enfoque, puede ser aplicado a nuestro bienestar financiero identificando los siguientes niveles de satisfacción:
Ahora para saber en qué nivel de la pirámide estás, responde a las siguientes preguntas: ¡Si tu respuesta es afirmativa, quiere decir que puedes pasar al siguiente nivel de la pirámide!
- ¿Puedes cubrir tus necesidades básicas como comida, renta o hipoteca, pago de servicios? INGRESOS
- ¿Tienes una adecuada protección de tus ingresos, tu salud y otros activos? SEGUROS
- ¿Puedes tomar préstamos en caso de necesitarlo sin necesidad de incurrir en altas tasas de interés? ¿Puedes hacer los pagos a tiempo?CRÉDITO
- ¿Puedes ahorrar dinero para emergencias? ¿Estás ahorrando para el retiro?AHORROS
- ¿Estarás en capacidad de cubrir tus necesidades cuando te retires? ¿Estás actualmente invirtiendo para contrarrestar la inflación?INVERSIONES
¿Qué hábitos te pueden ayudar a construir un Bienestar Financiero?
- Gastar menos de lo que ganas. Trabaja en incrementar los ingresos y reducir los gastos. ¡Recuerda que no porque puedas comprar algo, significa que lo necesitas!
- Ahorra para gastos futuros. Toma el hábito de ahorrar, aunque sea poco.
- Solo pide prestado lo que puedes pagar. Evita gastar como símbolo de estatus social.
- Haz crecer tu dinero. Trabaja con un asesor financiero para que te ayude a estructurar tus inversiones, pagos de impuestos. Contribuye lo más que puedas a tus planes de pensiones.
- Protege lo que tienes. No solo asegurando tu acceso a la salud y tus bienes, también tus ingresos y tus inversiones.
No olvides fijar metas que estén alineadas con tus valores, date permiso para querer las cosas que sueñas y aspirar a alcanzar las metas que son importantes para ti.
Enfócate en las cuatro áreas más importantes que determinan tu bienestar financiero:
- Tu patrimonio.
- Tu evaluación crediticia.
- Tus ahorros de corto plazo.
- Tus ahorros de largo plazo.
Identifica ahora acciones que quieres tomar en cada área. Por ejemplo, usa simples frases para ayudarte a fijar una meta de fondos de emergencia como:
“Quiero tener $_____________ en mi fondo de emergencias para el día XX/XX/XXX”
“Planeo ahorrar $__________ en cada quincena para alcanzar mi meta de ahorro”
Y recuerda, es importante no solo fijarte metas, si no también medir el progreso. Tienes que lograr mantenerte enfocado y positivo. ¿Y por qué no? Recompénsate cuando logres los objetivos a tiempo.
Alcanzar un estado en el que tengamos el control sobre nuestras finanzas, tener la capacidad de hacer frente ante posibles contingencias y estar encaminados a lograr nuestros objetivos a largo plazo, nos dará la libertad financiera de tomar decisiones que nos permitirán disfrutar aún más la vida y encontrar ese tan anhelado estado de bienestar financiero.
Si quieres lograr el bienestar Financiero y no sabes por dónde empezar inscríbete en el Curso de Controla Tus Finanzas Personales con Linda Contti.