Claves para emprender un negocio fitness rentable

El mercado del fitness está en crecimiento desde hace algunos años. Pero es indiscutible que 2020 ha generado un incremento de negocio con un incremento bastante importante como consecuencia de la pandemia y del confinamiento en muchos países. Nos encontramos en un momento clave para emprender un negocio fitness.

La preocupación por mantener un buen estado de salud y una vida activa han fortalecido al sector del fitness proporcionando nuevas ideas de negocios para emprendedores, que además, han servido para transformar a los negocios ya existentes.

Lo que está claro, es que si estás aquí es porque necesitas saber cómo emprender esta aventura y crear un negocio en este sector. Presta mucha atención porque te vamos a dar las claves para emprender un negocio fitness.

¿Por qué montar un negocio Fitness?

Antes que nada queremos que tengas claro si montar un negocio fitness es para ti o no.

Los gimnasios venían incrementando su mercado y facturación en los últimos años. Sin embargo, este año muchos centros físicos verán mermada su facturación dada las circunstancias de salud en la que vivimos actualmente.

Debes considerar que, a causa de la pandemia, el mercado del fitness se ha transformado llevando prácticamente todo al online. 

Nuevos profesionales y personas que ya prestaban sus servicios en centros y gimnasios, han convertido las redes sociales en plataformas de contacto con clientes, ofreciendo diferentes servicios. Además, las personas que antes no consumían estos servicios por falta de tiempo o dinero ahora apuestan por moverse, sentirse bien y cuidar su salud, lo que hace que demanden cada vez más servicios y productos fitness.

Lo que está claro, es que todo ha cambiado, ya no podemos pensar en un negocio físico únicamente, ahora tenemos que innovar, ofrecer productos diferenciados en el mercado, especializados y que se adapte a las necesidades del cliente actual.

Ahora más que nunca tienes la oportunidad de emprender un negocio del fitness rentable, eso sí, tu mente tiene que cambiar y pensar a nivel global, en donde tu eje principal sea el cliente. 

Asimismo, debes tener en cuenta que la formación es parte indispensable de este proceso de adaptación constante, que debes tener la capacidad para adaptarte a los cambios que van surgiendo tanto a nivel profesional como a nivel de negocio.

Ahora sí, vamos con las claves para que pases a la acción y comiences a emprender un negocio del fitness cuanto antes.

1. Define tu modelo de negocio para emprender un negocio fitness

Lo primero que debes hacer es conocer qué tipo de negocio vas a crear y cuál será la forma de rentabilizarlo. Aquí debes encontrar el equilibrio entre lo que te apasiona y lo que te va a generar dinero. Si piensas solo en una de estas dos opciones, ten por seguro que tu negocio va directo al fracaso.

Existen diferentes modelos de negocio y en estos momentos siguen surgiendo nuevas propuestas en las que seguro vas a encontrar la que se ajuste a tu idea. 

Algunos modelos de negocio ya los hemos mencionado en Instagram, igualmente te los vamos a mencionar aquí para que los tengas en cuenta:

📈 Group Training Online

Son entrenamientos grupales online a través de plataformas de streaming. Este tipo de negocio permite reducir el coste por clase al alumno y tú puedes aumentar tus ingresos, entrenando a más  personas desde cualquier parte del mundo. 

📈 Coach Fitness

Ofrecer este servicio profesional no solo consiste en proporcionar un plan de entrenamiento a tu cliente. En este tipo de negocio se trabajan diferentes necesidades del cliente como la alimentación, el ejercicio, la relajación, y la motivación, entre otros. Asegúrate de tener la formación y los conocimientos necesarios para prestar este servicio o busca una alianza con otros profesionales que te complementen.

📈Personal Training

Los clientes buscan buenos resultados y para ello lo mejor es que opten por un entrenador personal que les ayude a implementar entrenamientos adaptados a sus necesidades. Para emprender un negocio fitness con este servicio puedes pensar en opciones a nivel online, presencial o hacer un mix.

📈 Influencer Fitness

Ser influencer está de moda desde hace algunos años, y a causa del boom fitness podemos observar como en  las redes sociales y en especial Instagram emergen cada día más influencers. ¿Puede ser un negocio rentable? Puede serlo aunque requiere de mucho contenido de calidad y de crear una comunidad con un buen número de seguidores activos con tu cuenta.

📈 eCommerce Fitness

Crea una tienda online en la que vendas productos y accesorios para Fitness. Equipos, ropa, suplementos… realiza un estudio de mercado para evaluar las tendencias de compra del cliente Fitness. Existen diferentes formas de montar una tienda online: con proveedores propios, con dropshipping o de afiliación.

📈 Membership Site

Crea un club de suscriptores al que el cliente se puede unir de forma gratuita o pagando una cuota: cada mes, cada año, cada trimestre… De manera recurrente

📈 Entrenamiento especializado

Especializa tus entrenamientos en un sector determinado de la población: personas con discapacidad, pacientes con cáncer, post COVID u otras enfermedades, personas mayores, niños y adolescentes, etc.

Estas son solo algunas ideas de modelos de negocio que puedes emprender en un negocio Fitness. Si quieres ampliar tus conocimientos en los modelos de negocio fitness te recomendamos leer los tipos de modelos de negocio rentables para emprender negocios fitness que hemos publicado y que actualizamos constantemente en nuestro blog.

curso online gratuito oportunidades negocios fitness

2. Elabora un buen plan de negocios para crear un negocio rentable

Tener una idea clara está bien, sin embargo, ejecutarla conlleva muchas más cosas que tener ilusión por crear un negocio. Es por ello que antes de tirarte a la piscina debes crear un plan de negocio que te permita visualizar tu negocio a corto y medio plazo.

Para que lleves a cabo un buen plan de negocios para emprender un negocio fitness debes  realizar lo siguiente:

  • Realiza un análisis de mercado.
  • Define tu segmento de mercado.
  • Elige un modelo de negocio rentable.
  • Analiza si tienes la formación y conocimiento para implementarlo.
  • Identifica las herramientas o recursos que necesitas.
  • Desarrolla un plan económico-financiero.
  • Establece tus objetivos a corto y medio plazo.
  • Diseña un plan de marketing.

3. La importancia de un buen equipo de trabajo

Puede que estés pensando en emprender un negocio fitness tú solo y seguro que es genial. Aún así, no descartes crear un equipo que te permita con el tiempo hacer que tu negocio sea escalable y te ayude a ofrecer servicios complementarios.

Bien se dice que: “Si caminas solo llegarás más rápido, pero si vas acompañado llegarás más lejos” así que aplica esto cuando vayas a emprender un negocio fitness.

4. Especialízate en algo que te apasione para emprender un negocio fitness

Uno de los grandes errores de los profesionales, es ser toderos, quieren hacer de todo y saber de todo. Pero la realidad del mercado, nos indica que la especialización está ganando terreno y que los profesionales que más y mejor crecen son aquellos que buscan especializarse en algo que va dirigido a un nicho de mercado muy concreto.

Piensa que una de las consecuencias de la especialización es ofrecer un servicio de calidad a tus clientes. Por ejemplo, si tu negocio es de entrenamiento personalizado, puedes especializarte en Hiit, Calistenia o Crossfit, también puedes especializarte en un segmentos como mujeres embarazadas, personas con lesiones, etc.

La formación es muy importante. Invierte tiempo en perfeccionar y en ampliar tus conocimientos de forma periódica para que tus clientes obtengan excelentes resultados.

5. Piensa en grande y a nivel global ¡El límite lo pones tú!

Pensar en un negocio local y físico solo limita tu oportunidad de llegar a más personas y de ganar más dinero.

Internet te ofrece la oportunidad de tener un mercado a nivel global con un grandísimo número de posibles clientes. Eso sí, tienes que pensar en adaptarte a cada mercado, país e incluso a las estaciones meteorológicas de cada entorno. 

No puedes pensar en ofrecerle lo mismo a una persona de Venezuela, a una de España o a una persona que vive en Islandia.

Pensar en local reduce tus posibilidades de negocio y estrecha el número de personas a las que puedes llegar.

Ahora bien, puedes estar pensando si emprender un negocio fitness en un espacio físico o hacerlo de forma online. Para ello, la respuesta correcta depende de tus objetivos. 

Un espacio físico requiere de una inversión mayor, tendrías que pagar un local, máquinas de entrenamiento, luz, agua, etc. En cambio, un negocio online no requiere inversiones tan costosas e incluso te permite empezar con un producto mínimo viable que te permita ir probando lo que funciona e ir escalando a medida que tu negocio vaya creciendo.

Tienes que tener una visión de futuro y buscar emprender negocios fitness escalables, es decir, negocios en los que puedes aumentar el volumen de facturación sin que eso suponga un gran coste de inversión.

6. El marketing como herramienta de captación de clientes en un negocio fitness

Una vez ya tienes definido cómo vas a emprender un negocio fitness, ahora tienes que ver cómo vas a encontrar potenciales clientes para empezar a generar ingresos de forma constante.

Para lograrlo, debes crear un plan de marketing digital que te permita conseguir los objetivos que te planteaste cuando definiste tu negocio.

Diseñar este plan es casi tan importante como el plan empresarial, ya que si no consigues captar clientes tu negocio morirá en poco tiempo. Así que dedica tiempo, esfuerzo y creatividad para crear estrategias que te ayuden a dar a conocer tu negocio. 

Si no eres capaz de lograrlo, lo ideal es que busques a una agencia o profesional que te ayude. Sin embargo, lo habitual es que cuando empiezas un negocio de cero no tengas mucho presupuesto para ello.

¿Qué debes tener en cuenta para crear un plan de marketing digital?

  • Descubre tu propósito. Para vender un producto o servicios debe tener un propósito que te haga conectar con tus clientes, busca cuál es ese propósito que te mueve.
  • Evalúa a tu competencia. Observa si ya hay personas o empresas que ofrecen lo que tu quieres vender y analiza qué hacen para conseguirlo.
  • Define tus objetivos. Define tus metas a nivel de marketing, captación de clientes. etc.
  • Establece qué estrategias vas a poner en marcha. En este apartado vas a definir las estrategias, por ejemplo, redes sociales, email marketing, SEO, Publicidad Online, etc.
  • Crea un calendario de marketing digital. En este calendario irán definidas las fechas y las acciones que vas a llevar a cabo durante los próximos meses.
  • Cómo vas a medir los resultados. Para saber si todo lo que estás haciendo te está funcionando necesitas medir, por ejemplo, cuántos seguidores han aumentado, cuántas personas se han registrado, han solicitado información o se han convertido en clientes.  

Este plan se convertirá en tu guía pero no en la biblia, ya que irá cambiando a medida que tu negocio va creciendo. Este documento se tiene que ir adaptando al mercado, a las tendencias y a las oportunidades de negocio.

¡Ahora sí! Ya estás listo para emprender un negocios fitness. Solo tienes que motivarte, ser constante y poner el foco en tu proyecto para que salga adelante y sea todo un éxito.

Conoce más sobre las tendencias y oportunidades de negocio fitness en el curso online gratuito que comienza el próximo 26 de noviembre.

curso online emprender negocios fitness

Deja un comentario